La forzada educación en línea en México tras la pandemia mundial

 

Introducción

La situación actual en México ocasionada específicamente por la pandemia COVID 19 ha obligado a las escuelas a cambiar su visión acerca del uso de las tecnologías y a ver a la educación en línea como estrategia para promover el aprendizaje y redefinir el futuro de los estudiantes. En educación superior ya las instituciones venían incorporando y hablando de esta forma de educación, documentando y explorando experiencias, siendo ahora un gran desafío para las instituciones de educación básica y media superior quienes han tenido que acoplar sus programas de estudio a la educación a distancia.

En este sentido es considerable conocer cuáles han sido esas experiencias positivas que ha permitido a las instituciones de educación superior favorecer el desempeño de docentes y alumnos frente al aprendizaje a distancia, el poner en contraste los retos que estaban previstos para el futuro pero en la actualidad es una gran oportunidad hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual como lo es el acceso a internet y la alfabetización digital, también comprobar que en México es necesario plantear políticas públicas que den respuesta a diversas limitantes, entre ellas la brecha digital para combatir la desigualdad educativa e incluir a la educación en línea en los programas de estudio en todos los niveles escolares, no tratando de conseguir sin bases sólidas los objetivos de organismos internacionales, donde México a diferencia de otros países no cuentan con la infraestructura necesaria para impartir educación a distancia, no solo por una necesidad intrínseca de salud, sino por garantizar el acceso a la educación para todos.

Educación en línea en México

En el año de 1941 en México, ante la consigna de alfabetizar a  comunidades rurales y  capacitar al magisterio a través de la  correspondencia y la radio, se considera a la educación a distancia, más adelante se apertura las telesecundarias para llevar educación básica a través de la televisión, a partir de ahí  inicia el recorrido hacia la educación en línea,  es hasta 1972  que la UNAM crea el sistema de universidades abiertas y con ello una plataforma que pudiera impartir cursos a distancia. En adelante instituciones como el IPN, la UPN, la UV e Institutos Tecnológicos  hicieron más frecuentes el uso de las plataformas virtuales donde los contenidos ya creados cuenta con útiles herramientas como el correo electrónico, blogs, foros, aulas virtuales denominadas Moodle, uso de  herramientas de la web 2.0 y un facilitador dirige el aprendizaje de los estudiantes.

Con el paso del tiempo a nivel mundial se introducen nuevas tecnologías que por su bajo costo son de fácil acceso dentro de la población, llevando así a otro nivel a la educación, se introducen modelos como e-learning o m-learning, modelos de enseñanza basado en el uso de ordenadores y dispositivos móviles, principalmente su sistema de formación tiene como característica que se realiza a través de internet. México ha sido un precursor en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que han hecho andar a la educación superior, mientras tanto la educación básica y media superior han sido menos favorecidas en su uso.

 La UNESCO en el foro mundial sobre educación realizado en el año 2015 en corea del Sur refiere “el promover oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de la vida de todos, en todos los contextos y en todos los niveles educativos, así como favorecer la ciencia, la tecnología y la innovación… aprovechar las TIC para reforzar los sistemas educativos, la difusión de  conocimientos, el acceso a la información” (UNESCO 2015 citado por Navarrete 2017). Falta realizar trabajos y acciones más contundentes que posibiliten un mayor crecimiento educativo nacional que apruebe educación para todos, la figura de la educación en línea se vuelve compleja porque se debe tener en cuenta la atención a población vulnerable o con rezago.

Ante estos cambios que vivimos a nivel nacional y  mundial, se torna importante la constante comunicación y cercanía con los actores educativos para saber cuáles son los retos que están enfrentando y como superarlos para sentirse cómodos ante la inevitable educación en línea.

El acceso a internet

El internet es una poderosa herramienta para ayudar en la difusión del conocimiento y la educación, desde los años  90 el internet ha  permitido reducir tiempo y costos, además de tener al alcance productos y servicios sin límites de espacio geográfico. Uno de los retos que ha enfrentado la educación en línea en México es el acceso a la red global de redes en los  ordenadores, que permita el intercambio libre de información para poder garantizar la educación para todos. En la encuesta nacional ENDUTHI[1] 2018  desarrollada por el INEGI, revela que más del 40% de la población del país carece de acceso a Internet, se señala  que solo  4 de cada 10 cuenta con medios para acceder a la red, ya sea por falta de aparatos, conectividad o lejanía. Según datos del CESOP (2018)[2], en muchas comunidades no hay ni luz eléctrica. Infobae[3] y Mexicanos Primero[4] coinciden en la necesidad de que el gobierno otorgue a estudiantes y maestros las herramientas necesarias para poder realizar las actividades correspondientes a la educación a distancia “las dependencias de economía y hacienda deberían de estar trabajando para que se les habilite la posibilidad de contar con datos sin costo y la falta de conectividad puede ser un elemento que le quita el sentido de gratuidad a la escuela pública” (Infobae 2020), los altos costo por el monopolio de empresas privadas ha obstaculizado el acceso libre a la red y en la actualidad no existe una política que esté trabajando en asegurar el acceso.

Alfabetización digital

Otro desafío para lograr la educación en línea es el asegurar que toda la población ha adquirido la habilidad del manejo de herramientas digitales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en su último informe en el 2019, los profesores y las aulas que disponían de materiales didácticos digitales, computadoras y acceso a internet, la media ponderarte en los tres niveles de educación básica era de 43.7%, la cual está muy por debajo del nivel mundial. Hoy en día se requiere garantizar a todos los estudiantes el acceso a los medios informativos, así como el aprendizaje del uso de las TIC… además de estar establecido en la constitución como un derecho, son fundamentales en términos de equidad tomando en cuenta el actual contexto de información global (INEE 2019).

Los docentes deben tener la capacidad de utilizar las metodologías y recursos didácticos y como principio en educación básica, el docente debe tener la habilidad para enseñar a leer y escribir, es decir, alfabetizar, pero a lo largo de los años y el acenso de las tecnologías, al docente se le ha estado solicitando acoplarse a la vanguardia digital donde el adquiera las habilidades necesarias para ser competente en el uso de herramientas digitales y saber transmitir ese aprendizaje. Sin ser un especialista en su uso y manejo, el docente es  responsable de diseñar oportunidades de aprendizaje en el entorno propicio, en el aula y fuera de ella para facilitar el acceso a las TIC por parte de los estudiantes. La alfabetización digital es primordial para los maestros en México, ya que no son expertos en crear experiencia de aprendizaje digital, ni esa formación está bien establecida en las escuelas normales, algunos maestros por su cuenta se han capacitado en el uso de plataformas digitales, pero merma su utilidad al no contar con dispositivos suficientes para entablar clases en línea. La UNESCO (2018) sostiene que con la formación de profesores en TIC y con la utilización continua y eficaz de estas en los procesos educativos, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir una serie de capacidades que lo lleven a dominar las TIC. En términos generales dentro del sistema de educación básica principalmente, el sistema educativo no está preparado para la educación en línea, considerando que los alumnos no cuentan con la suficiente autonomía y responsabilidad en su propio aprendizaje,  el docente no se puede limitar a hacer lo que puede en este sentido, debe generar cambios en la forma de aprender y por ello se debe acompañar al docente en el proceso educativo, capacitándole, facilitándole recursos digitales y la construcción de planeaciones curriculares.

La brecha digital

Seria una gran oportunidad mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea pero aún queda otro camino por recorrer, atender la breca digital para combatir la desigualdad educativa, la cual parece ser inevitable, al igual que en otros países llámense primer mundista, opinan que hay una gran desigualdad como se menciona en la Encuesta Nacional para la Educación a Distancia CoVID 19, son muy pocas las escuelas que pueden ofrecer una experiencia virtual completa, con alumnos que cuenten con dispositivos electrónicos, profesores que saben cómo diseñar lecciones y una cultura basada en el aprendizaje tecnológicos.

La UNESCO (2006) sostiene que los gobiernos están promoviendo cada vez más recursos a la enseñanza a distancia como complemento de las estructuras educativas tradicionales (UNESCO 2006 citado por Navarrete 2017). La falta de infraestructura en telecomunicaciones en lugares de escasos recursos provoca distanciamiento entre los bloques sociales. En el Programa sectorial de Educación en México (PSE 2020-2024), se enfatiza en disminuir la brecha digital, primeramente no solo dando acceso a las tecnologías a aquellos menos favorecidos, sino prepararlos para contar con los conocimientos y las habilidades necesarias para adaptarse al cambio tecnológico y utilizarlas para el fortalecimiento de sus aprendizajes. La política educativa Mexicana actual invita a capacitar a docentes en el uso de tecnología para que a su vez se pueda hacer buen uso de ellas en  las instituciones educativas. Es necesario entonces crear condiciones de adaptabilidad para los cambios tecnológicos que se avecinan, de no hacerlo, se advierte una complicidad desde el estado, la profundización de las brechas productivas, sociales y educativas que actualmente se padecen.

La perspectiva mundial

En México se han realizado varias modificaciones a las reformas educativas donde se da más importancia a la condición físicas de la institución, el que cuente con los servicios básicos e infraestructura completa (PSE 2020), considerando la adquisición de tecnología solo al  haber capacitado a los docentes en su uso. Esto significa que no solo es necesidad porque la brecha digital no margine más a los sectores más desfavorecidos de la población, sino que es necesario tratar de encontrar a la vez, medios de aprendizaje alternativo e innovadores.  

No solo México se muestra con escasa cultura y apropiación de los medios digitales para catapultar la educación en línea a todos los niveles educativos, también a nivel mundial la educación está marcada por la exclusión, especialmente hacia los pobres, las mujeres y etnias. La UNESCO en el Informe de Seguimiento de Educación en el Mundo 2020 indica que menos de 10% de todos los países del mundo poseen leyes que ayudan a garantizar la educación, por eso pide a todos las naciones centrar sus esfuerzos en los alumnos que se han quedado atrás y se tiene que lidiar con el tema de la equidad digital.

Que si bien hemos podido imitar estrategias educativas a nivel superior que han impactado de manera trascendente la educación en línea en México, correspondería investigar y analizar las vertientes de otros países que se han apoyado en la educación en línea para aumentar  el progreso en sus países, como ejemplo la respuesta del sistema educativo chino ante la urgencia provocada por el COVID 19, trabaja en colaboración de asociaciones para dar prioridad a grupos más vulnerables para que no queden rezagados, apoyando a los padres para que puedan revisar las actividades de aprendizaje de sus hijos, contenidos plurilingües, mejor accesibilidad para las personas discapacitadas, mejoramiento de la conectividad de las TIC y de las competencias de los docentes en las regiones rurales. En Latinoamérica, siete países entre ellos Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay incluyendo a México han considerado el aprendizaje en línea y los gobiernos han jugado un papel clave. De esta manera la enseñanza a distancia se está convirtiendo en un sector educativo tradicional tanto en países desarrollados, en desarrollo y subdesarrollados.

Conclusión

Hay mucho por investigar en el contexto de los países en desarrollo, a nivel nacional aun tendremos muchos retos, llegamos a la reflexión de que aún nos falta unir esfuerzos para extender las posibilidades de inversión en la educación en línea, para que sea más accesible y más efectiva, para que más personas puedan tener acceso a la educación que le proporcione herramientas para desenvolverse en la sociedad moderna y garantizar un escenario mejor para las próximas generaciones, es necesario la implementación de políticas públicas que apuesten por mejorar la calidad educativa y alcance de la conectividad de internet en México,  los actuales cuadros de referencia ideológica, moral, social, cultural y voluntad política es una condición imprescindible para la verdadera revolución educativa, de lo contrario la brecha digital permanecerá como un obstáculo.

No es una solución para todos los problemas de enseñanza pero es una forma de responder a los desafíos de igualdad de oportunidades, de educación permanente, de superación de los límites de espacio- tiempo y restricciones económicas,  es una perspectiva que necesita mucha investigación para conocerla mejor, mejorarla y eliminar prejuicios (Lamper E. 2003), ya que presenta muchas contradicciones y desafíos que necesitan ser superados. La propuesta de dotar de tecnología, acceder a ella y mantenernos en interacción con ella para propiciar la alfabetización digital, requiere de un conjunto de diferentes habilidades no solo de los maestros, pues muchos de ellos no cuentan con capacitación para el uso de las tecnologías en procesos  pedagógicos, ni con los materiales didácticos para ese mismo fin, por lo que no solo presenta implicaciones en el proceso de enseñanza, también en estudiantes y sus familias, esta modalidad educativa requiere de un esfuerzo diferente al que estamos acostumbrados porque atiende múltiples dimensiones; desde lo meramente administrativo o logístico hasta el diseño curricular, el diseño de los contenidos o materiales y el diseño de los entornos (Salas, M 2008 citado en Andrés, C. 2010)., al momento en México es  posible considerar la educación primaria y  secundaria en línea a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y la preparatoria a través de Prepa en Línea SEP, limitado a mayores de 16 años, se considera la edad de los estudiantes, así como los intereses personales, permitiendo dar un seguimiento al desarrollo del mismo.

La experiencia que nos deje la enseñanza en línea o a distancia durante esta crisis de salud mundial nos lleva a nivel nacional el considerar capacitar a escuelas, docentes y estudiantes así como abastecer de equipo tecnológico para considerar la educación para todos los niveles educativos, el cambio se dará cuando revaloremos la educación y el aprendizaje sea considerado antes que atribuir un numero al conocimiento para cumplir con especificaciones mundiales, un aprendizaje significativo que los estudiantes puedan poner en práctica para su propio beneficio, de su familia y de su comunidad.

 

Bibliografía

Andrés, Carmen (2010). Efecto de tomar un curso en línea sobre el aprendizaje de los estudiantes de agroindustria en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, VL. 2. Revisado en https://n9.cl/2xvts

Baptita, Almazán & loeza, Lopez, Cardenas (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.-, pp. 41-88, 2020. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fecha de consulta 06 de Marzo de 2021. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/html/index.html

Centro de estudios Sociales y de Opinión Pública. El acceso universal a la energía eléctrica. file:///C:/Users/BSLAY/Downloads/CESOP-IL-72-14-Electricidad-300418.pdf

Lampert Ernani, 2003. Articulo educación: Visión panorámica mundial y perpectiva para el siglo XXI. Revista digital Perfiles Educativos versión impresa ISSN 0185-2698 Vol. 25 Nº 101, México. Tomado de la red http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982003000300002

Navarrete, Cazales, Zaira, & Manzanilla-Granados, Héctor Manuel (2017). Panorama de la Educación a Distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),  Pág. 65-82. Fecha de Consulta 4 de Marzo de 2021. ISSN: 1900-9895. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134152136004

Programa Sectorial de Educación 2020-2024. SEP, Sistema Educativo Nacional. Revisado el 06 de marzo de 2021 en  https://n9.cl/ibwu6


UNESCO. (2006). Enseñanza a distancia, en 38ª Semana del 60ª aniversario de la UNESCO. Paris, Francia: UNESCO.

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php.

Zabieta y Rama 2015. La educación a distancia en México una nueva realidad universitaria. Revisado en  https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/2015/la-educacion-a-distancia-en-mexico.pdf



[1]  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años y más de edad en México. Fuente : INEGI tomado de la red el  6 de marzo de 2021 en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/

[2] Centro de estudios Sociales y de Opinión Pública. El acceso universal a la energía eléctrica.

[3] Diario digital de actualidad y economía.

[4] Mexicanos Primero es una comunidad de práctica y aprendizaje integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidos a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, cada uno desde su área de especialidad.

Comentarios