LA EVOLUCIÓN DE LA WEB Y LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 

LA EVOLUCIÓN DE LA WEB Y LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Ilustración 1.- La evolución de la Web



    • ¿Por qué crees que el constructivismo social debe estar integrado a los ambientes virtuales de aprendizaje?
    • ¿Qué aporta el constructivismo social a las cibercomunidades y a los ambientes virtuales de aprendizaje?
    • De los ambientes virtuales de aprendizaje que has utilizado ¿qué modificarías y por qué?

    Para dar respuesta a las interrogantes de nuestro estudio es necesario considerar que el constructivismo social está basado en el aprendizaje cooperativo como una forma de adquirir conocimientos a través de la interacción en el entorno social. Hace énfasis en el saber hacer, el saber procesar la información y construir su conocimiento, para que el integrante de la comunidad pueda tener una aproximación para comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear[1].

     

    Los Ambientes virtuales de aprendizaje son un conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde en base a un programa curricular, se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. No se limitan a un espacio escolar, en él se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen un proceso de análisis y reflexión que lo lleven a construir  nuevos conocimientos  (Salvador M, Valerio L, 2008).

     

    Los ambientes virtuales de aprendizaje permiten trabajar y vincular nuestras actividades con competencias tecnológicas para compartir información.  Es ahí donde considero que el constructivismo social no es de integrarse, es decir, se  encuentra ya inmerso en los ambientes virtuales de aprendizaje en el momento de que estos a través de sus recursos como el uso de las tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales lleva  a los individuos a participan, interactuar, comunicarse, gestionar e intercambiar información, facilitando así su formación continua.

     

    Se puede considerar como principal función del constructivismo social el construir el conocimiento entre los participantes en la tarea académica, para esto se apoya de los conceptos de aprendizaje cooperativo y aprendizaje mediado.

     

     El aprendizaje cooperativo como menciona Ferreiro y calderón (2000) en Pertura (2007) es un proceso para aprender en grupos en el uso compartido de la información, con el derecho de que todos aprenden  de todos, el valor de trabajar junto y de comprometerse y responsabilizarse con su aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorece la cooperación, desarrollándose así la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la autonomía y la autorregulación, que son la base para la democracia.

     

    El aprendizaje mediado se refiere a que un experto selecciona los niveles de ayuda más apropiados, los filtra y los cataloga para darlos a conocer a los alumnos; determina la aparición o desaparición de las ayudas para guiar el aprendizaj” (Hernández, 2001).

     

    En otras palabras, el principio de estos aprendizajes es la interacción social entre el asesor y el estudiante, o entre los estudiantes, y en esta situación cooperativa se puede aprender de las experiencias de otros. Por lo tanto, se trabaja en el logro del aprendizaje mediado y cooperativo, en pequeños grupos, no para alcanzar los aprendizajes que ya se consiguieron, sino por aquellos que faltan por aprender.

     

    Las  cibercomunidades como un grupo de profesionales, estudiantes o personas con intereses comunes, vinculadas a través de Internet de forma continuada en el tiempo, (Murua, 2015) y los ambientes virtuales de aprendizaje como conjunto de entornos de interacción donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje conllevan a que se genere para el individuo las condiciones para aprender por si solo y genere  información que lo lleve a la  reflexione y compartir el aprendizaje con otros miembros.

     

    En Murua (2015) se hace referencia a una lista de características y condiciones para la creación  y desarrollo de cibercomunidades de aprendizaje o entornos virtuales que considero son las aportaciones que  deja el constructivismo.

     

    1.     Objetivos, intereses, expectativas comunes.

    2.     Sentimiento de pertenencia a la comunidad.

    3.     Práctica conjunta, colaboración, participación (en interacciones conjuntas, en espacios comunes…).

    4.     Acceso a recursos compartidos (archivos de todo tipo, distintos modos de comunicación síncrona y asíncrona…).

    5.     Generación colaborativa de conocimientos.

    6.     Identidad de cada miembro reconocible y estable dentro del grupo (no anonimato, aunque pueda ser un nick que no cambie).

    7.     Número de miembros (suficiente para que exista interacción, no excesivo que la impida).

    8.     Existencia de distintos tipos de relaciones (de muchos a muchos, de uno a muchos, de uno a uno)

    9.     Establecimiento de compromiso (del individuo respecto al grupo y a la existencia del mismo.

    10.  Existencia de moderación / coordinación / animación.

    11.  Existencia de liderazgo.

    12.  Explicitación de normas / protocolo de comportamiento y comunicación.

    13.  Capacidad del grupo para influir en las herramientas a utilizar.

    14.  Formación casual a partir de la experiencia y de las conexiones a Internet, no dirigida por jerarquías o agentes externos interesados.

    15.  Existencia de apoyo técnico.

    El constructivismo social presupone que el estudiante es protagonista en el logro de sus aprendizajes, es autogestivo y puede mejorar sus habilidades de comunicación y sus redes sociales en una acción interactiva con sus compañeros (Pertura, 2007).

    A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de conocer diferentes ambientes de aprendizaje,  el que más he utilizado es la plataforma Moodle, en ella he tenido la oportunidad de realizar varios curso y actualmente estoy desarrollando la maestría en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica, puedo comentar que me ha facilitado la formación continua, puedo acceder a ella administrado mis horarios laborales y personales, puedo interactuar y comunicarme con mi facilitador y mis compañeros a través de los foros o mensajes, los contenidos didácticos los refuerzo a través de imágenes, videos, infografías, actividades interactivas, entre otras.

    Puedo asegurar que en muchas ocasiones las actividades de aprendizaje me han llevado a reflexionar, a ser crítica y a buscar como  apropiarme de la información para ampliar mis conocimientos.

    También he tenido experiencias de aprendizaje a través de grupos de Facebook donde compartimos material educativo entre compañeros docentes, me facilita así la búsqueda de material didáctico, tengo acceso a videoconferencias que se vinculan con otras herramientas digitales, se comparte información, analizamos su eficacia, compartimos experiencias  y casos de éxito con otros integrantes.

    Al no ser creadora de contenido, toda la información y material que se proporciona dentro de las plataformas me es interesante y cubre mis expectativas de trabajo, en general todo el programa está muy bien diseñado, y no podría decir que algo tenga que ser modificable, pero sí podría sugerir sobre la forma de  comunicación dentro de la plataforma Moodle, la cual en su mayoría es asíncrona a través de mensaje y discurre en el deseo de recibir retroalimentación de nuestras dudas o correcciones de trabajos de manera inmediata, entendiendo que el facilitador no puede estar las 24 horas del día pendiente de nuestras actividades porque tiene un horario para revisarlas, se podría contar tal vez con un asesor o varios asesores asignados a lo largo del día o un Chatbot que dé respuestas a las preguntas más frecuentes que se hace a los facilitadores dentro de la plataforma. Cubriendo así una necesidad intrínseca de mantenernos informados de manera síncrona y aportar más.

     

    BIBLIOGRAFIA

     

    Delgado, Hugo. (2012). Evolución de la Web 1.0, 2.0 y 3.0 - Diferencias y atributos. Recuperado 27 de febrero, 2021, de https://disenowebakus.net/etapas-de-transicion-de-la-web.php

     

    Ferreiro, Ramón. Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El constructivismo social, modelo educativo para la Generación N. Recuperado de https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET1IEDL/modulo4/documentos/website-magister-articulo6.pdf

     

    Hernández Sara. El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea.  Apertura, 2007. Año 7 / Núm. 7 / Nueva época / ISSN 1665-6180. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1209

     

    Kiss de Alejandro, Diana M. (2006). Niveles de interacción en la comunicación en Internet Ámbitos, núm. 15, pp. 45-57 Universidad de Sevilla, España. Recuperado de  https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET1IEDL/modulo4/documentos/niveles-interacci-internet.pdf

     

    Red. Revista de Educación a Distancia. (2015). Recuperado de  http://www.um.es/ead/red/47/Murua.pdf

     

    Salvador M, Valerio, L. Ambientes virtuales de aprendizaje. La ciencia y el hombre. Revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad veracruzana. Volumen XXI. Recuperado de https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol21num1/articulos/virtuales/index.html

     



    [1] Introducción a la educación a distancia. Contenido temático del módulo 4. Cibercomunidades y constructivismo social. Instituto Consorcio Clavijero. Tomado de https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET1IEDL/modulo4/contenidos/tema_42_cibercomunidades_y_constructivismo_social.html


Comentarios