MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A DISTANCIA

El proceso de explicación y regulación de la intervención pedagógica en la educación a distancia 

Profundizando en el tema de la intervención pedagógica en la educación a distancia, se determinada a esta como la acción intencional de educar definiendo pautas y acciones concretas para promover el aprendizaje sin limitantes de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes a través de medios tecnológicos.

García A. (1999) hace referencia al concepto de la educación a distancia desde el punto de vista docente, la educación a distancia es una relación didáctica o dialogo con los estudiantes que no sucede en el mismo espacio y (…) en tiempo real, desde el punto de vista del alumno, se trata de una forma flexible de aprender que no exige su presencia física ni la del profesor en el mismo lugar o tiempo. Maestro y alumno con diferentes posiciones ante la dinámica que implica enseñar y preparase a distancia.

Entonces el proceso de intervención y regulación de la modalidad a distancia se basa principalmente en los sistemas de comunicación didáctica  entre los docentes y los estudiantes a través del diálogo mediado de manera real, síncrono o asíncrono (García, 1999).

El termino síncrono en comunicación se refriere a cuando existe alguien que emite un mensaje y alguien que lo recibe, en general tanto el emisor como el receptor están al pendiente de esa conversación y la asincrónica se realiza cuando el emisor manda la información y espera que el receptor lo reciba para enviar el siguiente mensaje.

En la educación a distancias la relación sincrónica se relaciona con el carácter interactivo donde los participantes (maestro-alumno) deben de estar conectados en el mismo momento, suele ser similar a la del diálogo que se mantiene cara a cara, resulta dinámico, en cuanto la conversación evoluciona en tiempo real, en la que se puede llegar a reflejar estados de ánimo, por ejemplo a través del teléfono, video conferencias, video llamadas en aplicaciones como Instagram, Skype, Telegram, audio conferencias y chats. La asincrónica es aquella en la que la comunicación didáctica no se produce en tiempo real, es decir, docente y alumno no están conectados en el mismo espacio de tiempo, se pueden comunicar, por ejemplo en grupos de discusión, conferencias por computadoras, videos, correo electrónico, foros, etc., este tipo de comunicación permite la flexibilidad de elección de contenidos, tiempo de estudio, apoyos alternativos y relación con otros estudiantes.

Ese dialogo o interacción entre el que enseña y el que aprende se convierte en el elemento central de cualquier proceso de enseñanza. En la educación a distancia existen varios sistemas, los cuales difieren según los medios empleados, las formas de comunicación, la naturaleza de la interacción y según las tecnologías empleadas, la elección de cada uno de ellos dependerá de las necesidades de aplicación de la institución, maestro y alumno.

Característica del estudiante a distancia


Considerar el estudiar a distancia, es hablar de individuos que tengan fuerza de voluntad, compromiso, capacidad de autogestión y persistencia, dada la particularidad de este tipo de educación.

El decidirse a estudiar un curso o carrera a distancia les confiere a los estudiantes habilidades profesionales que le serán muy útiles para futuros empleos sobre el hecho que la educación a distancia ha evolucionado con el uso de las tecnologías, los foros virtuales, conferencias, video conferencias, plataformas digitales y demás.

El papel que juega el estudiante en la educación a distancia como refiere García Arieto toma un significado muy distinto al de educación presencial, el estudiante de una modalidad a distancia debe ser capaz de mantener su motivación, organizar y administrar su tiempo eficazmente, tener una disposición constante al trabajo y al estudio así como dominio básico de las herramientas tecnologías de la información y comunicación.

 

Dentro de las características de un estudiante a distancia[1] podemos encontrar:

·       Mantienen siempre una actitud proactiva.

·       Evidente implicación y elevado compromiso con su propio proceso.

·       Establece metas propias.

·       Es consciente de las actitudes, destrezas y estrategias que tiene, debe tener y aplicar para aprender.

·       Tiene destrezas relacionadas con la comunicación y la búsqueda, selección, producción y difusión del conocimiento.

·       Aplica estrategias de aprendizaje autónomo.

·       Tiene un perfil personal y profesional a fin a la formación continua y el aprendizaje para toda la vida.

Es aquí donde se identifica el perfil ideal de lo que, como docentes, es necesario promover para que los estudiantes puedan convertirse en aprendices expertos.

 

Rasgos que distinguen al profesor que se desempeña a distancia

 

La educación a distancia es el medio útil que ayudará al estudiante a recibir aprendizajes significativos, siempre y cuando cuente con un facilitador que brinde las herramientas necesarias para el progreso del mismo.

 En esta modalidad de estudio, el docente debe desarrollar habilidades y conocimientos específicos para el manejo de la enseñanza a distancia, en este caso, se hace referencia a este como un promotor del aprendizaje, quien no solo debe circunscribirse a transmitir información y conocimiento, sino a estimular a sus estudiantes a la aplicación de estrategias como medio para aprender (Lugo y Schulma,1999. Citado por Estéfano, 2013).

De acuerdo a la postura de Garcia, A (1999) enlisto los rasgos que distinguen a un docente:

·       Planificador y gestor de la forma en que el alumno construye sus propios conocimientos.

·       Promueve que el estudiante tenga una alta participación  en su propio proceso de aprendizaje.

·       EL docente diseña y gestiona el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·       Orienta de manera personal a los participantes.

·       Provee información y recursos.

·       Genera un ambiente propicio y dinamizador de grupos.

·       Motiva y facilita el aprendizaje.

·       Supervisa y evalúa.

·       Investiga.

Estos rasgos que comprometen a un docente de educación a distancia no discrepan en nada en los que caracterizan a un maestro presencial, ambos se caracterizan por facilitar el acceso de información a sus estudiantes. García A. (2020, p. 1) refiere “un docente que está preparado para ejercer su tarea…pone en acto una serie de conocimientos, compromisos y competencias que no son otra cosa que las obligaciones contraídas con la sociedad, con las instituciones y con sus estudiantes”.


El rol que desempeña la institución frente al aprendizaje a distancia 


La situación actual en México ha obligado a las escuelas a cambiar su visión acerca del uso de las tecnologías y a ver a la educación a distancia como una verdadera estrategia para promover el aprendizaje y redefinir el futuro de los estudiantes, mientras tanto, en educación superior ya las instituciones venían incorporando y hablando de esta forma de educación, documentando y explorando experiencias, siendo ahora un gran reto para las instituciones de educación básica y media superior quienes han tenido que acoplar sus programas de estudio a la educación a distancia.

Ante esto, es considerable conocer cuáles han sido esas experiencias positivas que le han dado un papel importante a la institución educativa frente al aprendizaje a distancia para favorecer el desempeño de docentes y alumnos.

García (2012) nos menciona que la institución de educación a distancia ha sido reconocida como la que diseña, produce, distribuye, desarrolla o tutela el proceso de enseñanza. Desempeña varios roles que la distinguen:

·       Se encarga de diseñar y desarrollar modelos y sistemas de educación diversificados y diferenciados.

·       Realiza una amplia inversión en instalaciones y medios.

·       Distribuye en múltiples niveles o disciplinas ofertas educativas, siendo capaz de alcanzar una gran cantidad de estudiantes.

·       Incluye un cuadro de profesores especialistas dedicados en tiempo completo al desarrollo del curso.

·       Posee una gran responsabilidad gubernamental en la financiación de la gestión y desarrollo de la educación a distancia.

·       Tutela al no ser solo la proveedora de conocimientos sino que sus esfuerzos se dirigen a la promoción y el desarrollo de los procesos intelectuales de sus estudiantes para hacerlos pensar, reflexionar investigar estudiar y comprender (Zapata y Garcia, A,  2020: 2).

Como ejemplo me gustaría referir a la universidad La Salle quien ha creado todo un modelo para consolidar la educación a distancia, proponiendo escenarios donde están en juego los actores, los aprendizajes, los materiales, las herramientas de comunicación y en general los entornos virtuales. Ofrece a los docentes un conjunto de estrategias didácticas claras que pueden servirle de inspiración para el diseño de cursos y asignaturas, considerando el uso intensivo de las TIC y  colocando al estudiante en el centro de todos los procesos, su principal objetivo, el aumentar las oportunidades educativas para aquellos que no pueden integrarse a la modalidad presencial y, con ello, contribuir a la reducción de las desigualdades sociales (USLA, 2013, p. 3).

A pesar de que se ha venido trabajando sobre la educación a distancia, no es extraño observar que en algunas instituciones se observen actividades docentes tradicionales montadas en tecnologías avanzadas o innovaciones pedagógicas que utilizan tecnologías tradicionales. La labor de la institución educativa sea del nivel educativo que sea le corresponde principalmente ampliar sus expectativas para la aplicación de métodos que le permitan explorar sus horizontes en el tema.

 

Características de flexibilidad y adaptabilidad curricular en una institución de educación a distancia

Hablar de la flexibilidad y adaptabilidad curricular en una institución de educación a distancia es enfocarnos a la accesibilidad- inclusividad para ponderar si realmente las propuestas educativas a distancias están propiciando una cobertura que facilite por sus alternativas, verdaderas opciones educativas para diferentes culturas, modos de aprender tiempos y necesidades educativas (Aguinaga, Ávila, & Barragán, 2019).

La formación flexible como la manera en la cual el aprendiz tiene la posibilidad de elegir la forma, el lugar y el momento de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, necesidades y posibilidades, por ende, la institución posibilita la gama de formas o medios, apoyos, tiempos y espacios para responder a esas demandas de formación y para generar igualmente una mayor cobertura y calidad del servicio educativo (Díaz, 2002, citado por Aguinaga, Ávila, & Barragán 2019).

Un dialogo didáctico entre institución que enseña a través de materiales y tecnología,  y el estudiante que pretende aprender de ellos. Materiales donde se almacenan, empaquetan los contenidos, se concreta la metodología adecuada, los conocimientos, competencias y actitudes que se procura alcance el estudiante, siempre adaptados a sus necesidades y las características de la materia o curso. Se utilizan medios impresos, audio, video, informáticos y la web, los cuales se distribuyen con el fin de hacerlos llegar a los estudiantes.  El interés de la institución es que se produzca aprendizaje, el cual ha de  permitir al estudiante ser protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprender. El proceso de enseñanza flexible diseñado por la institución, propicia también el aprendizaje flexible del estudiante.

 

BIBLIOGRAFIA

Aguinaga V, Carmen Patricia,  Ávila G, Claudia,  Barragán A,  Amelia Berenice (2019). La Necesidad de Flexibilización y sus Posibilidades de Aplicación en Programas a Distancia. Disponible en file:///C:/Users/BSLAY/Downloads/2012_22.pdf

Catálogo de estrategias de enseñanza y aprendizaje para educación a  distancia, Red Internacional la Sallista de Educación a Distancia. Disponible en https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET1IEDL/modulo3/documentos/14.pdf

Estéfano, Rebeca. (2013). Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de educación superior a distancia. Zona Próxima, 19, 21-38. Disponible https://www.redalyc.org/pdf/853/85329192003.pdf

Garcia, Arieto, L. Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia. España.1-12. Disponible en https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET1IEDL/modulo1/documentos/fundamento_componentesEaD.pdf

Gracia,  Arieto, L.(2020). Los Saberes y Competencias Docentes en Educación a Distancia y Digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de la Educación a Distancia, 23(2), 09-30, https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

Zabieta G, Judit, Rama V, Claudio (2015). La Educación a Distancia en México, Una Nueva Realidad Universitaria, México. Disponible en https://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/18-nov-Zubieta_Educacion_distancia.pdf



[1] Catálogo de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para Educación a Distancia - ULSA 16

Comentarios